ni


ni
(Del lat. nec < ne que, y no.)
conjunción copulativa
1 Indica unión o agrupación de palabras u oraciones negativas:
ni la conozco ni quiero conocerla; lleva días sin comer ni dormir.
conjunción disyuntiva
2 Indica alternativa entre dos o más opciones negativas:
¿acaso te molesté ni te ofendí alguna vez?
3 Refuerza la idea de negación:
ni lo sueñes, no iré.

FRASEOLOGÍA
locución adverbial
ni nada Ni tan siquiera:
no, si es medio tonto, si no sabe conversar ni nada.
locución
ni que Indica negación de una idea supuesta o imaginaria:
¡ni que fuésemos tontos de remate!

* * *

ni (del lat. «nec») conj. Se emplea con el significado de «y no» para unir oraciones negativas o elementos negativos que desempeñan el mismo papel en una oración: ‘No ha venido ni ha llamado por teléfono. No estaba él ni su mujer’. ⇒ Negar, ver notas de construcción.
V. «ni aun, ni aunque».
¡Ni que...! Expresa que cierta cosa consabida tendría explicación sólo si ocurriese lo que se dice a continuación, lo cual está muy lejos de ocurrir: ‘¡Ni que fuese yo tonto! ¡Ni que fuese el sabio Salomón!’. ≃ ¡Como si...! ⇒ *Absurdo, *disparate.
V. «ni rastro, ni señal, ni siquiera, ni tan siquiera, ni sombra».
Notas de uso
Generalmente, se repite «ni» delante de cada una de las oraciones o elementos relacionados, poniendo el verbo en plural cuando se trata de elementos de la misma oración o sustituyendo el «no» de la primera oración por «ni» cuando se trata de varias: ‘No estaban ni él ni su mujer. Ni ha venido ni ha llamado por teléfono’.
Aplicado «ni» a una oración sin relacionarla con otra (‘ni él lo sabe’), o bien cuando la relación que expresa no es la de «y no» (‘no tiene tiempo ni para comer’), forma frases que expresan el colmo o extremo a que se llega en cierta cosa y equivale a las expresiones «ni aun, ni aunque, ni siquiera, ni tan siquiera». En las frases de este tipo formadas por dos oraciones, la no afectada por «ni» va o no precedida de «no» según que sea la primera expresada o la segunda: ‘No te lo dirá ni a ti. Ni a ti te lo dirá’. ⇒ Expresiones *culminativas.
Valor semejante al del caso anterior tiene «ni» en las exclamaciones de negación enérgica: «¡ni mucho menos!, ¡ni por mientes!, ¡ni pensarlo!, ¡ni por pienso!, ¡ni remotamente!, ¡ni por sombra!, ¡ni soñarlo!, ¡ni lo sueñes [lo sueñe usted!, etc.], ¡ni en sueños!, ¡ni a tiros!», y quizás alguna otra.

* * *

ni2. (Del gr. νῦ). f. Decimotercera letra del alfabeto griego (Ν, ν), que corresponde a n del latino.
————————
ni1. (Del lat. nec). conj. copulat. U. para coordinar de manera aditiva vocablos o frases que denotan negación, precedida o seguida de otra u otras igualmente negativas. No como ni duermo. Nada hizo ni dejó hacer a los demás. Nunca faltes a tu deber ni prefieras a la honra el provecho. A nadie quiso recibir, ni a sus más íntimos amigos. Ni lo sé ni quiero saberlo. Ni Juan, ni Pedro ni Felipe te darán la razón. || 2. En cláusula que empieza con verbo precedido del adverbio no y en que se niegan dos o más términos, puede omitirse o expresarse delante del primero. No descansa de día ni de noche. No descansa ni de día ni de noche. Si se coloca el verbo al fin de cláusulas como esta, ha de expresarse la conjunción ni precediendo a la primera y a las demás negaciones. Ni de día ni de noche descansa. || 3. Ni siquiera. U. encabezando una oración sin relacionarla con otra o con relación distinta de la copulativa negativa 'y no'. Forma frases que expresan el extremo a que puede llegarse en algo. Eso no te lo crees ni tú. Ni los más fuertes pudieron resistirlo. || 4. U. con valor semejante en exclamaciones enérgicas. ¡Ni soñarlo! ¡Ni mucho menos! || 5. No. U. sin otra negación anterior o posterior. Perdió el caudal y la honra; ni podía esperarse otra cosa de su conducta. || 6. desus. Era u. también como la conjunción disyuntiva o. ¿Te hablé yo ni te vi? || \ni bien. loc. adv. desus. No del todo. Era u. en frs. de sent. contrapuesto. Ni bien de corte, ni bien de aldea. || \ni que. loc. adv. coloq. Como si. U. ante subj. para negar una suposición. U. m. en frs. excls. ¡Ni que fuera yo tonto!

* * *

conjunción copulativa. Enlaza frases o términos dependientes de una oración negativa: no descansa ni de día ni de noche.
► Toma a veces carácter disyuntivo: ¿te hablé yo ni te vi?
adverbio de negación Y no: Perdió el caudal y la honra, ni podía esperarse otra cosa de su conducta.
Ni bien. locución adverbial No del todo (en frase de sentido contrapuesto): ni bien de corte, ni bien de aldea.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.